Los cromosomas
Los cromosomas se encuentran en el núcleo de todas las células eucariotas. Las procariotas tienen un solo cromosoma en la zona, nucleoide.
El análisis químico de los cromosomas indica que es tan formados aproximadamente por 50 % de proteínas y 50% de ácido desoxirribonucleico.
Los genes constituyen la parte proteica y cada proteína determina un rasgo o función específica, como el color de ojos y el grupo sanguíneo.
Cariotipo Humano.
El cariotipo humano presenta 46 cromosomas o 23 pares. Los primeros 22 pares son cromosomas autosómicos. El par 23 corresponde a los cromosomas sexuales y determinan el sexo de una persona, en las mujeres este par es XX y os hombres es XY.
El patrón de bandas que se observa en cada cromosoma es único y se relacionan con la información de un gen: Cerca del centro de cada cromosoma hay una pequeña región (centrómero) que divide el cromosoma en un brazo "p" (corto) y el brazo "q" (largo).
Teoría cromosómica
En 1902, el médico y genetista W. Sutton y el embriólogo T. Boveri desarrollaron, de manera independiente, la Teoría cromosómica de la herencia, con los siguientes postulados:
- Cada rasgo fenotípico considerado en los experimentos de Mendel está codificado en los genes de los cromosomas.
- Cada gen tiene dos alelos ubicados en los cromosomas homólogos, pero su información puede variar ligeramente.
- Algunos genes dentro del cromosoma son vecinos cercanos y tienden a heredarse en conjunto; mientras que otros, están separados y se heredan de forma independiente durante el entrecruza- miento o combinación de cromosomas en el proceso de meiosis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario