EXCEPIONES A LAS LEYES DE MENDEL
Cabe aclarar que las leyes de Mendel si se cumplen, pero, existen algunos procesos que no lo cumplen y son los que veremos a continuación.
Dominancia Parcial o incompleta.
Ocurre dominancia parcial o incompleta cuando ninguno de los alelos de los progenitores es dominante sobre el otro. En este caso, el fenotipo de la descendencia es una mezcla entre el fenotipo de los dos progenitores. Por ejemplo, si se cruza una planta de claveles rojos y una planta de claveles blancos, el resultado será claveles rosados.
Codominancia
En la codominancia, al igual que en la dominancia parcial, ninguno de los alelos es dominante sobre el otro, pero en este caso, en la descendencia se expresan los dos caracteres simultáneamente. Un ejemplo de este fenómeno ocurre en la planta de flores achira. Si se cruza una planta de flores rojas, con una planta de flores amarillas, el resultado será flores amarillas con rojo, pero sin mezcla de los colores. Otro ejemplo es la herencia del grupo sanguíneo AB que veremos más adelante.
Genes ligados
Recordemos que la tercera ley de Mendel establece que cada carácter se hereda de forma independiente de los demás caracteres, pero en la actualidad sabemos que esto no siempre funciona así. Mendel corrió con la suerte de que los correspondientes a las características que eligió, se encontraran separados unos de otros genes en distintos cromosomas. Hoy en día se sabe que si dos genes se encuentran muy cerca en mismo cromosoma, estos genes tienden a heredarse ligados, es decir, las probabilidades de entre los dos. que dos genes estén ligados, depende de la distancia que haya
El conjunto de procesos por los cuales la acción de varios genes determina la expresión de un carácter fenotípico recibe el nombre de sistema de poligenes. De esta manera, los poligenes son el grupo de genes cuya expresión conjunta es responsable de una determinada característica física en un organismo, en la que cada uno de estos aporta un pequeño cambio en su expresión. Asimismo, la transferencia de padres a hijos de rasgos determinados por estos genes recibe el nombre de herencia poligénica. Entre las características físicas de los seres vivos que se heredan por la acción de este sistema se encuentran el peso, la estatura, el tamaño, el color, la forma, la tasa metabólica y el comportamiento. En este tipo de herencia, el carácter fenotípico presenta diversas variantes en la población con diferentes abundancias. Por ejemplo, para el carácter "estatura" existen variantes que corresponden a personas de baja estatura, otras más altas y la gran mayoría con estatura intermedia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario